El sábado 17 de Agosto, el Caleuche Litoral Valparaíso efectuó el Tradicional “Bogatún del Recuerdo”, en Homenaje al Ducentésimo Sexto Aniversario de la creación de la Escuela Naval “Arturo Prat”, efectuado en el Hall del 2do piso y en el Salón Independencia, del Club Naval de Valparaíso.
Una vez formada la dotación del Caleuche, se esperó la llegada del Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Sr. Gonzalo TAPPEN De La Carrera, quien fue recibido por la Balsa, y posteriormente se rindió Honores de Ordenanza (pito, corneta y banda) al Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Contraalmirante Don Arturo OXLEY Lizama, por parte de toda la dotación formada, bajo las órdenes del Segundo Comandante Brigadier Emérito Enrique LAFUENTE Saavedra.
Habiendo recibido el parte y efectuado el saludo correspondiente por parte del Brigadier Mayor, Contraalmirante Don Víctor ZANELLI Suffo, el Director del SHOA procedió a pasar Revista a la Dotación, acompañado del Brigadier Mayor y del Director de la Escuela Naval.
La ceremonia se inició con el Izamiento del pabellón patrio, por parte del Cadete más antiguo del Caleuche presente, Cadete Honorario Don Mario ROSS Junemann, junto al Cadete más Mote presente, Brigadier de la Escuela Naval Srta. Carmen ESCOBAR Montecinos.
A continuación se procedió al Nombramiento del Servicio para la Mar, designándose Capitán de Trabazones, por su vasta experiencia Marinera, al Cadete don Mauricio VILLASEÑOR Castro y Cadete Diácono, por tener contacto directo con el Altísimo, al Brigadier Emérito Sr. Jaime OCARANZA Yñesta, como asimismo, se nombraron al Cadetes Sideral, Cadete Pescador y Cadete Cantinero, muy necesarios para el navegar de esta nave espiritual.
Y luego, vino uno de los momentos más significativos de este Bogatún del Recuerdo, que fue la imposición de la Medalla “Al Mérito Caleuchano”, al Cadete Honorario Don Mario ROSS Junemann, por parte de la Balsa, a cargo de su Patrón, Brigadier Emérito Don Alberto BALBONTÍN Molina, oportunidad en que el Cadete Diácono leyó la Resolución correspondiente y dio a conocer los méritos del Cadete ROSS para el otorgamiento de esta Medalla.
Procedió a imponer la medalla, su hijo Caleuchano, Cadete Activo don Alejandro ROSS Urquieta, acompañado del Brigadier Mayor del Caleuche Litoral Valparaíso, y del Patrón de la Balsa.
Dándose por finalizada esta primera etapa, con la dotación formada, se continuó con la empanada y vino de honor en el Hall del Segundo piso, para luego pasar a cubrir Bancadas en el Salón Independencia.
El Brigadier Mayor, en su Calidad de Comandante de esta Nave Espiritual llamada “Caleuche” tomó el control Buque en el Puente y procedió al Zarpe a la Zona de Ejercicios, con las Salvas de Ordenanza, prosiguiendo con la Lectura de Invitados, y los integrantes del Puente (Mesa de Honor), quienes al ser nombrados fueron muy aplaudidos, contándose en esta oportunidad, además del Director del SHOA y del Director de la Escuela Naval antes mencionados, con el Ex Director de la Escuela Naval “Arturo Prat” Contraalmirante Don Arturo Oxley Dueñas, con el Ex - Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Don Miguel Ángel Vergara Villalobos, el Ex Alcalde de Valparaíso Señor Jorge Castro Muñoz, y una delegación de la Escuela Naval, integrada por el Jefe de Curso de Brigadieres, Capitán de Corbeta Don Francisco Descalzi Solari, la Decana del Cuerpo de Profesores Sra. Blanca Ramírez Torrejón, el Profesor de Natación Sr. Yasuji Otsu Varas, los Ex Profesor de Educación Física, Sr. Juan Antonio Veas Toro y Sr. Robinson Carminatti Bustamente, más 5 Cadetes, que más tarde destacarían por sus Tragatunes. A todos ellos, el Brigadier Mayor les otorgó el romántico nombramiento de “Cadetes”, que encarna juventud, optimismo y esperanza, prosiguiendo con el Brindis Caleuchano en honor a los invitados.
El primer reconocimiento correspondiente a la “Estrella de Mar de Primera Magnitud” fue para el Director de la Escuela Naval “Arturo Prat”, principal representante de la institución que se homenajeaba, y a continuación, el Capitán de Trabazones una vez trazado el Rumbo de Navegación, procedió a romper el fuego con los Tragatunes, nubazos y brindis marineros.
Una vez leída la Nómina del Curso de los Héroes, por parte del Segundo Comandante, llegó uno de los momentos más emotivos de esta navegación y fue el Homenaje al 206 Aniversario de la Escuela Naval “por parte del Brigadier Mayor, Contraalmirante Don Víctor Zanelli Suffo, quien efectuó un Discurso que caló muy hondo en todos los presentes, por su cercanía, emotividad y pasión. Al término de estas palabras, todos entonamos el “Himno de la Escuela Naval”.
A continuación, el Director de la Escuela Naval CN Sr. Gonzalo Tappen De La Carrera, se dirigió a los presentes, agradeciendo este significativo homenaje por parte del Caleuche Litoral Valparaíso, destacando además las emotivas palabras del Brigadier Mayor.
Habiéndose dado cumplimiento a la Orden de Ejercicios, el Brigadier Mayor dio por terminado el Bogatún del Recuerdo con las Salvas de Ordenanza, en posición de Arbola, procediendo luego a Regresar a Puerto, para lo cual se cubrió “Repetido General” y antes de bajar a tierra, se procedió a recitar por parte de todos los presentes, la “Poesía de la Campana”.
Una vez fondeados en Puerto, se dio Portalón abierto y se procedió al reparto de “Chika y Filástica” por cuenta del Caleuche, dando independencia de Maniobra, bajo los sones del “Himno Naval” que fue coreado por todos los presentes.
De esta forma finalizó el Navegar de este tradicional Bogatún del Recuerdo en homenaje a nuestra querida Escuela Naval, en una actividad muy emotiva y en un grato ambiente de Camaradería y amistad.
Para ver las todas fotos de este evento “pinche aquí para Galería Fotográfica”