El sábado 30 de agosto el Caleuche Litoral Valparaíso efectuó el Bogatún del Recuerdo en homenaje al ducentésimo séptimo Aniversario de la Escuela Naval “ARTURO PRAT”, el que se efectuó en los salones Esmeralda y Covadonga del sexto piso del Club Naval de Valparaíso.
El Bogatún contó con la presencia del Director de la Escuela Naval “Arturo Prat”, CN Juan Pablo CASTRO Brahm, junto a una delegación de oficiales, profesores y cadetes de la Escuela Naval.
En el Puente (Mesa de Honor) junto a nuestro Brigadier Mayor, CA Víctor ZANELLI Suffo, estuvieron presente, los Almirantes Ex Comandantes en Jefe de la Armada, señores Miguel Ángel VERGARA Villalobos y Edmundo GONZALEZ Robles, el Ex Director de la Escuela Naval CA Fernando GAETE Winklemann, la Decana del Cuerpo de Profesores de la EN, Sra. Blanca RAMÍREZ Torrejón y el Ex Subdirector de la Escuela Naval y Segundo Comandante (s) del Caleuche, Brigadier Emérito Enrique LAFUENTE Saavedra.
Luego de los honores al Director de la Escuela Naval y la revista a la dotación formada, se procedió al izamiento del Pabellón Nacional por parte del Cadete más antiguo del Caleuche presente, Cadete Honorario Don Mario ROSS Junemann, junto al Cadete más Mote presente, Brigadier de la Escuela Naval Srta. Tiare DÍAZ Cárdenas.
A continuación se procedió con la entrega de la Medalla por 40 años de Servicio caleuchano al Cadete Activo Almte. Edmundo GONZÁLEZ Robles con la correspondiente “Diana doble” por parte de la banda.
Posteriormente, nuestro Diácono, el Brigadier Emérito don Jaime OCARANZA Yñesta, efectuó una oración por los 207 años de la fundación de nuestra querida Escuela Naval.
Luego se dio por terminada la ceremonia interna, prosiguiendo con el correspondiente cocktail, teniendo de fondo marchas militares orquestadas.
Al toque de “rancho” los cadetes e invitados cubrieron bancada en las mesas asignadas y de inmediato se nombró el “Servicio para la Mar”, donde se procedió a nombrar al Capitán de Trabazones Brigadier Emérito don Jaime OCARANZA Yñesta, al cadete Sideral Pedro FIERRO Page y cadete Pescador Julio BÁEZ Cortés, para luego proceder al “Zarpe a la Zona de Ejercicios”, para lo cual se cubrió “Repetido General”, virando cadenas y dando avante con el Bogatún, con las correspondientes “Salvas de Ordenanza”.
El Maestre de Ceremonias procedió a la “Lectura de Invitados” y de inmediato el Brigadier Mayor les otorgó el romántico nombre de “Cadetes”, nominación que encarna Juventud, Optimismo y Esperanza, procediendo luego con el tradicional “Brindis Caleuchano”.
Como es nuestra costumbre, el ceremonial Caleuchano dispuso que el Cadete Sideral entregue la “Estrella de Mar de Primera Magnitud” al invitado de honor, en este caso, al Director de la Escuela Naval, quien de inmediato agradeció con un Tragatún.
Durante los “Ejercicios en la Mar” el Capitán de Trabazones trazó el rumbo al Bogatún, quien junto al “Patrón de la Balsa” lanzaron Tragatunes y Nubazos alusivos a la ocasión y a los invitados especiales, como también se repartieron “Estrellas” y “Pescados” a quienes se hicieron merecedores de ellos.
Más tarde correspondió el Homenaje por el 207 Aniversario de la creación de la Academia de Jóvenes Guardiamarinas, hoy Escuela Naval “Arturo Prat”, por lo cual el Segundo Comandante (s) del Caleuche, procedió a leer la “Nómina del Curso de los Héroes” junto al toque se silencio por parte del corneta de órdenes, para luego pronunciar el Discurso alusivo a este nuevo Aniversario de nuestra Alma Mater, homenaje que fue agradecido por parte del Director de la Escuela Naval, quien se dirigió a los presentes.
Ya regresando de la Zona de Ejercicios, se procedió a ordenar “Galeras al Bogatún” con las “Salvas de Ordenanza” y recalar a Puerto en puestos de “Repetido General”, entonando el Himno de la Escuela Naval, por todos los presentes.
Finalmente el Brigadier Mayor entregó la caña al Segundo Comandante (S) para amarrar este buque espiritual llamado Caleuche, procediendo a levantar los castigos, trincar el pescado y dar portalón abierto a los cadetes, no sin antes interpretar la marcha “Naval” y finalizar con el grito de la Escuela Naval.
Se repartió “Chika y Filástica” por cuenta del Caleuche y al son de marchas militares, los cadetes e invitados compartieron el bajativo en un grato ambiente de Camaradería y Amistad.
!!EXCELENTE BOGATÚN DEL RECUERDO EN HOMENAJE A LOS 207 AÑOS DE LA ESCUELA NAVAL!!